Contexto Regulatorio de MERCOSUR: Restricciones de pH para productos líquidos específicos para lavado de platos a mano. Evidencias para soportar una extensión de las restricciones actuales

DOCUMENTO - actualizado enero 2024

El uso de fosfatos en detergentes en polvo de uso doméstico

La industria de productos de limpieza que forma parte da ALIADA está comprometida con el estricto cumplimiento de la legislación vigente, asi como también en incorporar los avances tecnológicos y científicos que posibiliten mejorar la eficiencia de sus productos y que su fabricación y uso no sea riesgoso para la salud humana ni para el medio ambiente.

DOCUMENTO - actualizado 2022

Posición ALIADA Convergencia Regulatoria para productos de limpieza, aseo y cuidado del hogar – Latinoamérica

El documento tiene el objetivo de proporcionar una posición en relación las mejores prácticas regulatorias internacionales para la simplificación, agilidad y convergencia de las regulaciones, a partir del aporte y el consenso de la Industria del sector en Latinoamérica.

DOCUMENTO - actualizado julio 2020

Guías Técnicas de Relleno/Dispensación de Productos de aseo del hogar en punto de venta. Buenas prácticas de fraccionamiento, almacenamiento y control

El documento es una guia que contempla los requerimientos a considerar para las operaciones realizadas en los punto de expendio y venta, tal como el buen uso y control de los dispensadores de productos, de modo que los factores humanos, técnicos y administrativos (del fraccionamiento, expendio y venta) que puedan tener influencia en la seguridad y calidad de los mismos, sean controlados con el objetivo de prevenir, reducir y mitigar cualquier deficiencia en la trazabilidad, inocuidad, seguridad y calidad de los mismos, que puedan afectar negativamente a la salud y seguridad de los consumidores.

DOCUMENTO - Versión en Español - actualizado febrero 2020

TECHNICAL GUIDELINES Refill bulk household cleaning products at point of sale good fractionation, storage and control practices.

This document aims to provide a guide that considers the requirements to be taken into account in the operations carried out at the point of sale, such as the good use and control of the product dispensers, so that the human, technical and administrative factors (of the fractionation, refill and sales) that may have an influence on their safety and quality, are controlled in order to prevent, reduce and mitigate any deficiency in the traceability, safety and quality of products that may have negative impact on the health and safety of the consumers.

DOCUMENT English version - updated february 2020

Posición ALIADA Rotulado Convergente para productos de limpieza, aseo y cuidado del hogar - Latinoamérica

Teniendo en cuenta que el rotulado es un sistema de comunicación directa del responsable del producto en el país hacia los consumidores y con el objetivo de adoptar mejores prácticas regulatorias a nivel internacional para facilitar el intercambio de los productos entre los países, presentamos esta propuesta de convergencia en los requerimientos para el rotulado de todos los productos de Limpieza, Aseo y Cuidado del Hogar.

DOCUMENTO - actualizado febrero 2020

Posición ALIADA Mercado informal de productos de Aseo del Hogar

Este documento tiene como objetivo proporcionar una descripción general del mercado informal e ilegal de productos de Aseo del Hogar en Latinoamérica, realizando un diagnóstico preliminar de las implicancias de esta actividad sobre el Sector Formal, los consumidores y el sistema tributario; y proponer acciones correctivas para el control y regularización de este tipo de actividad.

DOCUMENTO - actualizado agosto 2019

Posición ALIADA Responsabilidad extendida al Productor

En sintonía con sus cometido para ALIADA es fundamental proporcionar una posición en relación con el alcance de la implementación de la Responsabilidad Extendida al Productor en Latinoamérica para la Industria de aseo e higiene del hogar y profesional; así como el marco en que consideramos que estas recomendaciones pueden tener una aplicación efectiva y sustentable en el tiempo.

DOCUMENTO - actualizado agosto 2019

Posición ALIADA Inventario de Sustancia Químicas

Es objetivo de este informe proporcionar una posición de ALIADA en relación al alcance y la implementación del inventario de sustancias químicas para la Industria de aseo en higiene del hogar y profesional de Latinoamerica.

DOCUMENTO - actualizado agosto 2019

Tiempo de aprobación de los Registros Sanitarios para los productos de Limpieza general y Aseo del Hogar en Latinoamérica

Los productos domisanitarios son aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados. En base a los componentes que posee cada producto, se le asigna un riesgo.

Cada país clasifica bajo sus lineamientos, y determina obligatoriedades a cumplir según corresponda.El presente reporte compara los tiempos en obtener registros de determinados tipos de productos, entre países.

DOCUMENTO

Position Paper de ALIADA Registro Sanitario de productos Domisanitarios

Criterios para definir el tipo de registro sanitario “nuevo” o “actualización/modificación”: En función del marco regulatorio existente para productos domisanitarios en Argentina, Brasil y Uruguay, el cual es convergente a los criterios definidos en otras geografías, tales como Europa, México o Comunidad Andina, se contempla que cualquier modificación en un determinado producto que ya se encuentre registrado, debe ser realizada sobre el registro ya existente, siempre y cuando el producto final conserve su esencia fundamental, o si la modificación deseada implicara un cambio rotundo en el tipo de producto original (tales como: marca, función o un cambio en la clasificación del riesgo del producto).

DOCUMENTO

Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Rotulado de Productos Químicos

SGA es un sistema de clasificación y rotulado de productos químicos que fue desarrollado por las Naciones Unidas como una recomendación no vinculante, que continúa siendo ajustado y actualizado cada 2 años (“purple book”). Este sistema de clasificación y rotulado está basado en el peligro (físico, para la salud y para el medio ambiente) intrínseco de una determinada sustancia y/o mezcla que contiene, y no en el riesgo relacionado con el uso (Riesgo = Exposición x Peligro) del producto en su conjunto.

DOCUMENTO

Statement regarding the implementation of the Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS)

GHS is a classification and labelling system of chemical products developed by the United Nations as a non-binding recommendation, which is still undergoing adjustments and updates every two years (“purple book”).
This classification and labelling system is based on the intrinsic physical hazard for the health or the environment of a certain substance and/or mixture it contains and not on the risk related to the use (Risk = Exposure x Hazard) of the product as a whole.

DOCUMENTO

Utilización de formaldehído como agente conservante de productos de uso doméstico

La industria de productos de uso doméstico que forma parte de ALIADA, está comprometida en el estricto cumplimento de la normativa vigente, así como de incorporar los adelantos tecnológicos y científicos que posibiliten mejorar la eficiencia de sus productos y que su elaboración y uso no supongan un riesgo para la salud humana.

El formaldehído en concentraciones altas fue declarado carcinogénico y su manipuleo puro queda sujeto a estrictas normas de seguridad.

DOCUMENTO

Avenida Italia 6101 - CP 11.200 

MONTEVIDEO - Uruguay

Teléfono: +598 260 40 464 Fax: +598 260 40 495

Email: aliada@aliada.org

Search